PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde puedo informarme de las diferentes ofertas, precios y modalidades a las que tengo derecho como consumidor de gas o electricidad?

Salvo en el caso de la Tarifa de Último Recurso que será fijada y actualizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los precios de la energía y sus actualizaciones son los pactados con las empresas comercializadoras.
El consumidor interesado en conocer las modalidades, características, y condiciones de acceso a distintas ofertas puede dirigirse a cualquiera de las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad para obtener las que mejor se adapten a sus intereses y necesidades. Igualmente, tiene a su disposición un comparador de ofertas de gas y electricidad en el siguiente enlace: www.comparador.cne.es.

¿Qué tengo que hacer para cambiar de suministrador?

Todo cliente tiene derecho a contratar en mercado libre con la empresa comercializadora que estime más adecuada a sus necesidades e intereses. Con la liberalización de los mercados de gas y electricidad, el consumidor tiene la capacidad de contrastar distintas ofertas realizadas por diferentes comercializadoras, elegir y contratar la que le parezca más apropiada.
El consumidor interesado en cambiar de comercializador necesita contactar con el nuevo comercializador elegido, quien normalmente se ocupará de todas las actuaciones necesarias para lograr que el cambio de suministrador sea efectivo en el plazo más breve posible.

¿Si decido ser suministrado en el mercado libre, cuánto tiempo tengo que estar con el comercializador que elija?

En general, los contratos de suministro de electricidad en baja tensión deben tener una duración máxima de 1 año, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración.
El consumidor de baja tensión puede rescindir dicha prórroga con un preaviso de 15 días, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización, salvo que la rescisión tenga lugar antes de la primera prórroga, en cuyo caso podrá aplicarse una penalización de hasta el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.
En el caso de gas natural, los contratos suelen ser de duración anual, pudiéndose prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración.
Debe tener presente que los contratos pueden contener cláusulas de penalización por cancelación anticipada.

¿ En qué consiste el nuevo modelo de factura de la luz?

Esta nueva organización implicará un cambio fundamental en la fijación de precios. Los consumidores pagarán por cada kilovatio lo estipulado según el precio diario del mercado mayorista. Hasta la puesta en marcha de este sistema, el coste era inamovible más allá de las revisiones trimestrales.

¿Cómo afectará en el precio de la luz?

En un principio, mientras la compañía eléctrica establece esta nueva tarifa (llamada precio voluntario para el pequeño consumidor), el precio al que se pague la energía será el fijado para el primer trimestre. Sin embargo, lo cobrado deberá ser revisado a la baja, pues el precio ya fijado es inferior al que se estipuló a finales de 2013 para estos tres meses que terminaron ayer (unos 300 millones de euros).
Respecto al precio a partir de su puesta en marcha, dependerá del que tenga en el mercado mayorista. Un precio que acarreará un ahorro de entre 2 y 3 euros mensuales en un recibo medio (50 euros), según los cálculos del Gobierno.

¿Cómo se repartirá el ‘peso’ de la factura de la luz a partir de ahora?

Seguirá teniendo un reparto muy similar. Este precio afectará sólo a una parte minoritaria de la factura. Y es que de los 50 euros de coste en una factura media, en torno a 18 euros serán los que sean determinados por este nuevo cálculo. Seguirá habiendo entre 10 y 11 euros de impuestos y el resto se destinará a las actividades como el transporte o la distribución de la energía (los llamados peajes de acceso).

¿Cómo cambian los precios?

  • El término fijo (lo que se paga por cada kW de potencia contratada, independientemente de lo que consumas) sigue igual y depende de: tarifa de acceso + margen de comercialización por cada kW contratado de 4 €/año.
  • El término variable (lo que pagas por cada kWh que consumes) cambia: la parte de la tarifa que corresponde al coste de la energía  y que antes se decidía en subasta cada 3 meses, ahora se decide en el mercado mayorista. Este mercado emite su veredicto con solo un día de antelación. ayorista de la luz.

La luz tendrá un precio para cada hora del día siguiente: habrá 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año.
La tarifa eléctrica será impredecible para el consumidor, que solo contará con unas horas de antelación para conocer los precios del día siguiente.

¿Cómo se fija el precio de la energía?

Gran parte de la energía de España se comercializa a través de un mercado diario que funciona así:

  • Se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente.
  • Para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas, pero el precio de la tecnología más cara es el que decide el precio de la electricidad para todas las tecnologías (aunque sean más baratas).

Las centrales de gas son caras y casi siempre necesarias para cubrir las necesidades de energía. Estas centrales explican (casi siempre) lo que pagamos por la luz.
Pero cuando no son necesarias (porque la hidráulica, la nuclear o la eólica se bastan por sí solas) cae drásticamente el precio.

¿Cuándo se producirá el cambio?

El nuevo sistema se está aplicando desde el 1 de abril, pero las compañías tienen de plazo hasta el 1 de julio para implantarlo. Desde el 1 de abril hasta entonces pagaremos un precio provisional. Con la primera factura en la que se aplique ya el nuevo método tendrán que regularizar las facturas emitidas desde abril y cobradas con esa tarifa provisional.
Esta regularización se añadirá a la que va desde el 1 de Enero hasta el 31 de marzo. Ya se ha comprobado que en este trimestre el precio provisional fue superior al precio del mercado, por lo que las eléctricas tendrán que devolver dinero a los consumidores.
Previsiblemente el plazo será mayor para que las distribuidoras faciliten a las comercializadores la información de los consumos horarios de los clientes que tengan ya los nuevos contadores.

¿Elijo precio variable o precio fijo?

Las opciones con tarifa fija durante un año son por el momento muy caras y desaconsejable.